Bio

Javier Torras de Ugarte (Madrid, 1982) es Doctor en Historia del Arte por la UCM, lo cual ha inspirado muchas de sus creaciones literarias. Desde muy joven se aficionó a la lectura y entendió que para iniciarse en el maravilloso mundo de las letras hay que empezar por el principio: leyendo a los clásicos. Así es como se adentra en mundos nuevos por descubrir en los cantos de Dante o las aventuras de Homero. Comienza a leer a Shakespeare, Lope de Vega, Molière, Goethe, Rojas, Quevedo… y termina descubriendo el relato de misterio de Guy de Maupassant, Edgar Allan Poe o Bécquer. Es aquí cuando comienza a escribir siguiendo la senda de los maestros y adquiriendo un estilo fresco y novedoso que, sin embargo, contiene en sí el aroma y la esencia del siglo XIX.

Terminado el periodo universitario sus lecturas toman caminos más contemporáneos y lee tanto best seller como novelas experimentales. Ahondando en sus investigaciones sobre la imagen de la ciudad y lo urbano en la pintura, descubre los cómics de Benoit Peeters y el dibujante François Schuitten sobre «Las ciudades oscuras», estética que dará el pistoletazo de salida a la ópera prima del autor: La Ciudad Vertical (Atlantis, 2011).

Durante más de un año prepara su segunda novela que, sin ser una continuación de la primera, abunda en el mismo contexto futurista. El Libro Eterno (Amarante, 2013) es más una novela de aventuras que de ciencia ficción y pretende recordar la importancia de la historia, escenificada en los libros perdidos, como eje vertebrador de la cultura y la sociedad.

En 2014 publica ¿Crees en la Magia?, demostrando una gran versatilidad y un dominio de variados registros. Sin perder sus señas de identidad, como son el compromiso con diversas causas sociales, la fantasía que se entremezcla con la realidad, la importancia de la información como arma/herramienta y la dualidad de sentimientos, esta novela se adentra plenamente en la ficción contemporánea con su variedad argumental y una narración llena de ritmo que nos lleva de un tema a otro. Mucho más intimista que las anteriores, pretende mostrar todo un abanico emocional con el que el lector se sentirá muy identificado. Más allá de una novela de fantasía, es una historia de amor entre los dos protagonistas, una historia sobre el destino, el azar y cómo las almas gemelas se buscan sin saberlo, mientras de fondo el mundo se está desmoronando por los actos de los hombres.

La Memoria del Tiempo (2015) es un thriller histórico fantásticamente documentado en el que grandes personajes de la historia como Felipe II, Benito Arias Montano, Dante, Goethe, Picasso o Dalí cobran vida y acompañan a los protagonistas por su viaje a través de las arenas del tiempo, cuyo fin último es descubrir los secretos que esconde una extraña figura de barro que va a salir a subasta. La novela tiene una estructura novedosa en la que se entremezclan relatos del pasado, con un estilo adecuado a cada época, con la línea argumental que acontece en el presente. Misterio, intriga, amor e incluso algo de terror clásico componen este trepidante thriller.

Te amaré todas las vidas (CreateSpace, 2017), un libro compuesto por siete relatos sobre el amor, la muerte, la pérdida, la esperanza, el destino… Recupera el estilo más intimista de ¿Crees en la Magia? pero dándole una vuelta de tuerca más, pues los relatos, todos ellos distintos e independientes, finalmente tienen un sentido conjunto que no se descubre hasta el último de ellos.

En 2019 publica Ávida Dollars y la ciudad de Edén (Suseya), regresando a sus inicios con una novela de ciencia ficción retrofuturista y de estética steampunk. Se trata de un thriller de aspecto clásico en su trama: un asesino en serie está matando a importantes científicos sin conexión aparente y un detective está investigando el caso. La novedad es que la protagonista principal, Ávida Dollars, es una delincuente que se ve obligada a participar en la investigación de los asesinatos y a colaborar con el policía que intentaba darle caza. La novela tiene suspense, acción, escenarios de ciencia ficción, retrotecnología y una estética muy trabajada recuperando la moda victoriana y los paisajes de la revolución industrial.

En mayo de 2021 sale a la luz La dama púrpura (Ediciones B). De vuelta a la novela histórica, La dama púrpura narra la vida de Irene de Atenas desde que es elegida para desposar al emperador de Roma hasta sus últimos días. Pasión, suspense, muerte, traición, amor… Tramas políticas que se entremezclan con la historia del imperio bizantino, guerras, misterios, tragedias… La novela es una gran ópera donde todas las emociones tienen cabida, recorriendo el ancho mundo del siglo VIII, desde Córdoba hasta Siria, con la ciudad de Constantinopla y su Gran Palacio como telón de fondo.