Javier Torras de Ugarte

Javier Torras de Ugarte es un autor de novelas de ficción y fantasía. Comenzó su carrera literaria escribiendo relatos cortos de misterio y terror inspirados en Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Gustavo Adolfo Bécquer, así como rimas y escenas teatrales. Su primera novela publicada fue La Ciudad Vertical (Atlantis, 2011, finalista del premio “La Isla de las Letras 2012”), donde desarrolla un mundo distópico en el que nada es lo que parece. El Libro Eterno (Amarante, 2013), está inspirado en el contexto de La Ciudad Vertical y narra las aventuras de varios personajes cuyas vidas se ven entrecruzadas en la búsqueda de un poderoso libro. Con ¿Crees en la Magia? (Amazon, 2014) da una vuelta de tuerca más a su estilo adentrándose en la novela contemporánea con tintes fantásticos. La Memoria del Tiempo (Amarante, 2015) es, hasta la fecha, su última novela, un thriller histórico de ritmo frenético en el que la narración va dando saltos temporales del pasado al presente siguiendo la línea de investigación de un experto en arte del Pacífico Sur, que debe desentrañar los secretos que esconde una extraña y arcana figura de barro que representa a una diosa.

Puedes ver su biografía completa pinchando aquí.

Libros

Te amaré todas las vidas, portada

Te amaré todas las vidas (2017) está compuesto por siete relatos sobre el amor, la vida y la muerte. En ellos se dan cita el destino, los sueños, la esperanza, la lucha y los sacrificios por el amor, la pérdida… Siete relatos independientes pero a la vez unidos como están unidas las vidas de sus protagonistas, siete relatos en los que podrás encontrar todas las caras del amor, desde los felices momentos en pareja hasta los rincones oscuros que producen las obsesiones.

La memoria del tiempo

La memoria del tiempo (2015) es un thriller histórico que relata la investigación de un peculiar profesor univesitario, que ha perdido la memoria, sobre la historia de una misteriosa figura de barro. Durante la investigación, con la inestimable ayuda de una joven empleada de una casa de subastas, se enfrentará no solo a la maldición que parece poseer a todos los dueños de la figura, sino también a su pasado y a su futuro. La novela cuenta con diversos personajes históricos y alterna capítulos ambientos en el pasado con otros en el presente.

¿Crees en la Magia? (2014) narra las vivencias de Sonia, una joven a quien el destino persigue desde su nacimiento. Siempre con una sonrisa, se ha enfrentado desde su infancia con infinitas calamidades, pensando que finalmente todo saldría bien, aprovechando los giros del azar y de las casualidades para sobrevivir con optimismo. Pero todo cambia cuando conoce a Charlie, él le mostrará la verdad sobre el destino y le enseñará que las casualidades y el azar no existen, protegiéndola de nuevos peligros que la acecharán en un contexto político-social cercano a la Tercera Guerra Mundial. Una novela de ficción contemporánea con tintes de fantasía, una historia de amor en los albores del fin del mundo moderno, una historia sobre el destino y las almas gemelas. Una historia de magia.

El libro eterno

El libro eterno (2013), planteado como la segunda parte de La Ciudad Vertical, alterna un contexto futurista de ciencia ficción pura con una historia de aventuras. Lorien y Miren son los principales protagonistas, dos exploradores que se dedican a desenterrar libros del pasado, porque en una sociedad sin conocimiento, los libros son los objetos con mayor valor. Un día Lorien, por instigación de Miren, encuentra un libro maldito y peligroso, en cuyas ajadas tapas están encerradas innumerales almas. Desde ese momento ambos deben iniciar una huida que les llevará a conocer el nuevo mundo, tras los deshielos, a lo largo y ancho. Aventuras, amistad, amor, traición, odio… En esta novela se dan lugar muchas dualidades que intentan contraponer un sentimiento y su opuesto con el fin de mostrar que no todo es blanco o negro. Un extenso elenco de personaje y varias tramas le aportan dinamismo y un ritmo interesante.

La ciudad vertical

La ciudad vertical (2011) es una distopía futurista que plantea una civilización encerrada en gigantescas ciudades de enormes rascacielos, cuyos habitantes, de sangre pura, no se relacionan con el exterior ni bajan de las alturas. Esta civilización se encuentra al borde del colapso por la pobreza de esa sangre supuestamente pura y la constante amenaza de los mesitizos, que habitan las antiguas ciudades horizontales y el espacio natural. Se trata de una novela con un trasfondo filosófico que especula acerca de un sociedad en la que todos los habitantes, ajenos al curso de la historia, viven una vida similar sin aspiraciones ni sueños. El hecho de no conocer absolutamente nada más que lo que tienen provoca que no deseen nada más, pero todo se viene abajo cuando se abren las grietas del conocimiento y aparecen en escena personajes que son completamente distintos.